martes, 24 de marzo de 2015

Arq. Michael Graves (POSTMODERNISMO)


Michael Graves (nacido en Indianápolis-Indiana, el 9 de julio de 1934 y fallecido el 12 de marzo del 2015 en Princeton-New Jersey) a pesar de sus inicios como declarado practicante del Moviento Moderno, es justamente considerado como uno de los más importantes representantes y promotores del polémico Post-Modernismo. Estudió arquitectura en la Universidad de Cincinnati y en la Universidad Harvard.
Graves, después de laborar durante dos años como ayudante en la Academia Americana de Roma, crea su propia despacho de Arquitectura, en Princeton-New Jersey. Allí se convirtió en profesor, precosamente en la Universidad de Princeton en el año 1972, hasta los 1990's.
Graves fue uno de los cinco integrantes del grupo "Five Architects" o "New York Five", junto con Peter Eisenman, Richard Meier, John Hejduk (+) y Charles Gwathmey (+), asi conocido luego de la memorable exhibicion que asi denominara el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Michael Graves pasó a la historia como un grande del diseño. Poco importa que haya sido Arquitecto, que haya hecho más de 350 edificios y diseñado más de 2000 productos. Lo que verdaderamente importa es que marcó una época en la Arquitectura que, aunque efímera, fue lo suficientemente potente como para lograr transmitir una idea diferente de esta profesión, otorgándole una nueva expresión, empero controvertida, de un alto componente estético: el "postmodernismo"; del que fue uno de sus máximos exponentes y al que logró sobrevivir cuando el estilo no dio para más.
Graves, junto a Charles Moore, Ricardo Bofill, Phillip Jhonson, entre otros, fue el gran protagonista de los 80s del siglo pasado, que es parte importante en la historia de la arquitectura contemporánea.
Su primer gran encargo fue el Portland Building, en 1982, la que es considerada la primera gran obra posmoderna. Esta era su respuesta, a lo expuesto por Robert Venturi más de una década atrás y a quien se adhiere en la oposición, sobre todo, a la arquitectura y los conceptos y criterios de Mies van der Rohe. Compartiendo un nuevo dicho “menos es aburrido”, le asigna así al estilo internacional una absoluta incapacidad de comunicación.
Venturi fue el padre teórico del "postmodernismo" y su máxima expresión edificada fue lo propuesto por Graves; primero con el edificio en Portland, En este las ideas aplicadas al edificio del cabildo, corresponden al concepto de escenario decorado, eliminando todo carácter abstracto propio de los edificios de Estilo Internacional. Es una obra que apela a un prisma simple con parte de sus caras vidriadas sobre el cual se aplica una serie de elementos ornamentales que aluden directamente a la historia de la arquitectura. Así, se disponen franjas que sugieren las estrías de las columnas clásicas con volúmenes como capiteles en el frente y guirnaldas volantes en los lados. La parte superior representaba una Acrópolis en donde los componentes técnicos estaban escondidos entre las formas que configuraban un templo. El remate es una estatua voladora con forma de una figurada diosa de la ciudad (Portlandia).
Contra la abstracción y el silencio de la forma, Graves propone la recuperación de lo figurativo y de la capacidad de comunicación de la arquitectura, recurriendo a aquellos elementos que fueran reconocibles inmediatamente por el público; es decir los históricos y ciertos elementos de lo “popular”, apelando a la memoria colectiva, arraigada sobre todo en los edificios de estilo neoclásicos, símbolos de “grandeza”.
En su arquitectura, el espacio es un escenario en donde forma y función están separados, siendo la forma la que predomina a la función. Nuevamente apartándose del movimiento moderno que planteaba que la forma sigue a la función. Así separadas, la función se resuelve de acuerdo a ciertas necesidades prácticas, mientras que la forma corresponde al campo de lo sensible e “importante”.
Graves creyó que este nuevo lenguaje (neoclásico reinventado) iba a salvar a la arquitectura de la severidad moderna. Recuperar el ornamento fue su máxima. Esto se verificaría en sus siguientes edificios, con ese mismo espíritu icónico, el Humana Building, la Biblioteca de Denver, así como para los variados edificios para el Team Disney en California y muchos otros.
Paralelamente diseñó productos, donde precisamente manifestó con fuerza su ironía y humor. Diseñó cafeteras, jarras, saleros, tazas y relojes, etc. Su estudio en Princeton parecía una cocina con todos los objetos de diseño a la vista, al alcance de la mano. Graves se convirtió así en uno de los diseñadores más prolíficos del mundo y su ideal era llevar alegría a las viviendas.
Más tarde, tras un penoso inconveniente de salud fue internado en un hospital y se vio obligado a moverse en silla de ruedas, se fijó en las habitaciones del hospital, los bastones y agarraderas de las bañeras, silla de ruedas, etc. Cuando salió se dio cuenta que había encontrado un nuevo nicho de diseño al que dedicó sus últimos años como profesor y diseñador. Entonces quiso rehacer todo lo que rodeaba a los pacientes para transmitirles alegría, facilidad de movimientos, gozo visual con curvas y colores en todos los artefactos que usaran, a esta última etapa la llamó: “diseño humanista y transformador”.


Aqui algunos de sus proyectos más emblematicos











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