Centro Simón Bolívar, mejor conocido como las Torres del Silencio, proyecto realizado por el Arq. Domingo Cipriani
Una ventana de comunicación, que se crea con la finalidad de ser una aproximación a los contenidos impartidos en la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo en la Unefa, Maracay. Sirva tambien de conector entre todos los integrantes de la Cátedra y de herramienta para exponer aprendizajes con mejor propiedad y comprensión. Arq. Ricardo A. Torres M
lunes, 20 de julio de 2015
lunes, 6 de julio de 2015
jueves, 25 de junio de 2015
Arq. Frank Gehry (DECONSTRUCTIVISMO)
Nacido con el nombre de Frank Owen Goldberg en Toronto,
Canadá, y luego de cambiarlo a Frank Owen Gehry, este polémico Arquitecto
adoptó más tarde la nacionalidad estadounidense. Su
familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de
materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de
California en 1954 -donde había comenzado estudios de artes plásticas- (año en
que se cambió el nombre por presiones de su primera esposa, quien argumentaba
que su apellido hebréo era un impedimento para su eventual éxito profesional)
de Arquitecto y comienza a trabajar en la Oficina de Victor Gruen &
Asociados, en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el
servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la
Universidad de Harvard para estudiar Urbanismo; donde permanece por breve lapso
y manifiesta escaso interés en el programa allí ofrecido. A su regreso a Los
Ángeles se incorporó nuevamente en la firma de Gruen. En 1961, ya casado y con
dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el
estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá
le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció allí un año;
tiempo durante el cual estudió, escrupulosamente, las obras de Le Corbusier y
otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas
existentes en Francia. Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio
estudio de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando un estilo
arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su
arquitectura es -más allá de no pocos lapidarios juicios en torno a ella-
impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo
edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente
visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador
inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el
juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas,
preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce
enteramente la armonía y el diseño estructural. Por otra parte, la utilización
de sofisticados instrumentos tecnológicos en los procesos proyectuales
-llegando a desarrollar, "in-house", programas especifícos para
tales fines (CATIA entre ellos) y que Gehry ha patentado- le ha permitido
crear edificios verdaderamente singulares e inimagibles de de contar con tales
recursos. Consecuentemente Frank Gehry es estimado como uno del los precursores
de la "Blobitectura". Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos
que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez
terminado un edificio, éste debe ser una obra de especial "valor
estético" -por encima de cualquier consideración de carácter puramente
práctico o funcional- como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más
a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta
dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como
la integración del edificio a su entorno. En 1989 fue galordonado con el Premio
Pritzker y en 1999 con la Medalla de Oro del AIA (Instituto Americano de
Arquitectos).
martes, 24 de marzo de 2015
Arq. Michael Graves (POSTMODERNISMO)
Michael Graves (nacido en Indianápolis-Indiana, el 9 de julio de 1934 y fallecido el 12 de marzo del 2015 en Princeton-New Jersey) a pesar de sus inicios como declarado practicante del Moviento Moderno, es justamente considerado como uno de los más importantes representantes y promotores del polémico Post-Modernismo. Estudió arquitectura en la Universidad de Cincinnati y en la Universidad Harvard.
Graves, después de laborar durante dos años como ayudante en la Academia Americana de Roma, crea su propia despacho de Arquitectura, en Princeton-New Jersey. Allí se convirtió en profesor, precosamente en la Universidad de Princeton en el año 1972, hasta los 1990's.
Graves fue uno de los cinco integrantes del grupo "Five Architects" o "New York Five", junto con Peter Eisenman, Richard Meier, John Hejduk (+) y Charles Gwathmey (+), asi conocido luego de la memorable exhibicion que asi denominara el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Michael Graves pasó a la historia como un grande del diseño. Poco importa que haya sido Arquitecto, que haya hecho más de 350 edificios y diseñado más de 2000 productos. Lo que verdaderamente importa es que marcó una época en la Arquitectura que, aunque efímera, fue lo suficientemente potente como para lograr transmitir una idea diferente de esta profesión, otorgándole una nueva expresión, empero controvertida, de un alto componente estético: el "postmodernismo"; del que fue uno de sus máximos exponentes y al que logró sobrevivir cuando el estilo no dio para más.
Graves, junto a Charles Moore, Ricardo Bofill, Phillip Jhonson, entre otros, fue el gran protagonista de los 80s del siglo pasado, que es parte importante en la historia de la arquitectura contemporánea.
Su primer gran encargo fue el Portland Building, en 1982, la que es considerada la primera gran obra posmoderna. Esta era su respuesta, a lo expuesto por Robert Venturi más de una década atrás y a quien se adhiere en la oposición, sobre todo, a la arquitectura y los conceptos y criterios de Mies van der Rohe. Compartiendo un nuevo dicho “menos es aburrido”, le asigna así al estilo internacional una absoluta incapacidad de comunicación.
Venturi fue el padre teórico del "postmodernismo" y su máxima expresión edificada fue lo propuesto por Graves; primero con el edificio en Portland, En este las ideas aplicadas al edificio del cabildo, corresponden al concepto de escenario decorado, eliminando todo carácter abstracto propio de los edificios de Estilo Internacional. Es una obra que apela a un prisma simple con parte de sus caras vidriadas sobre el cual se aplica una serie de elementos ornamentales que aluden directamente a la historia de la arquitectura. Así, se disponen franjas que sugieren las estrías de las columnas clásicas con volúmenes como capiteles en el frente y guirnaldas volantes en los lados. La parte superior representaba una Acrópolis en donde los componentes técnicos estaban escondidos entre las formas que configuraban un templo. El remate es una estatua voladora con forma de una figurada diosa de la ciudad (Portlandia).
Contra la abstracción y el silencio de la forma, Graves propone la recuperación de lo figurativo y de la capacidad de comunicación de la arquitectura, recurriendo a aquellos elementos que fueran reconocibles inmediatamente por el público; es decir los históricos y ciertos elementos de lo “popular”, apelando a la memoria colectiva, arraigada sobre todo en los edificios de estilo neoclásicos, símbolos de “grandeza”.
En su arquitectura, el espacio es un escenario en donde forma y función están separados, siendo la forma la que predomina a la función. Nuevamente apartándose del movimiento moderno que planteaba que la forma sigue a la función. Así separadas, la función se resuelve de acuerdo a ciertas necesidades prácticas, mientras que la forma corresponde al campo de lo sensible e “importante”.
Graves creyó que este nuevo lenguaje (neoclásico reinventado) iba a salvar a la arquitectura de la severidad moderna. Recuperar el ornamento fue su máxima. Esto se verificaría en sus siguientes edificios, con ese mismo espíritu icónico, el Humana Building, la Biblioteca de Denver, así como para los variados edificios para el Team Disney en California y muchos otros.
Paralelamente diseñó productos, donde precisamente manifestó con fuerza su ironía y humor. Diseñó cafeteras, jarras, saleros, tazas y relojes, etc. Su estudio en Princeton parecía una cocina con todos los objetos de diseño a la vista, al alcance de la mano. Graves se convirtió así en uno de los diseñadores más prolíficos del mundo y su ideal era llevar alegría a las viviendas.
Más tarde, tras un penoso inconveniente de salud fue internado en un hospital y se vio obligado a moverse en silla de ruedas, se fijó en las habitaciones del hospital, los bastones y agarraderas de las bañeras, silla de ruedas, etc. Cuando salió se dio cuenta que había encontrado un nuevo nicho de diseño al que dedicó sus últimos años como profesor y diseñador. Entonces quiso rehacer todo lo que rodeaba a los pacientes para transmitirles alegría, facilidad de movimientos, gozo visual con curvas y colores en todos los artefactos que usaran, a esta última etapa la llamó: “diseño humanista y transformador”.
Aqui algunos de sus proyectos más emblematicos
viernes, 13 de febrero de 2015
Estructura de la cátedra
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre leyes orgánicas y ordenanzas de zonificación , construcciones y edificación en parcelas para el calculo de los metros de construcción y grado de utilización de una parcela cualquiera, así como la preparación de la documentación necesaria para obtener los permisos de construcción.
Se estructura en tres (03) unidades de contenidos a impartir. En la primera unidad se hace un recorrido por la Arquitectura desde finales del siglo XIX, hasta la actualidad del siglo XXI.
Esta visión se realiza desde las caracteristicas que presentan las corrientes arquitectonicas y su aporte al entorno urbano observado en el presente.
La segunda unidad está referiada a la legislación urbanistica existente y vigente en el país y su aplicación en la realización de proyectos de urbanismos y su permiseria. Se estudia el nivel nacional de las leyes y su insidencia en lo cotidiano.
La tercera unidad toca topicos referidos al nivel municipal de aplicación de instrumentos legales como son la Ordenanza de zonificación y demás ordenanzas aplicadas a procesos de permiseria de Urbanizaciones y Edificaciones.
jueves, 12 de febrero de 2015
Material de apoyo
Este enlace les lleva a una carpeta para descargar material necesario para diferentes actividades de la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo. Espero les sea de provecho en su formación.
martes, 10 de febrero de 2015
Arq. Antonio Gaudí (MODERNISMO O ART NOUVEAU)
Antoni
Gaudí, (Cornet (Reus o Riudoms) (25 de junio de 1852-10 de
junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo
(Art Nouveau catalán).
Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms (dos municipios vecinos y colindantes de la comarca del Bajo Campo) sobre la localidad natalicia del arquitecto. Aun así, en la mayoría de documentos de Gaudí, tanto de su época de estudiante como en los de su época profesional, figura como nacido en Reus. Sin embargo, el propio Gaudí manifestó en diversas ocasiones que era de Riudoms, lugar de origen de su familia paterna; lo que sí es seguro es que fue bautizado en la iglesia prioral de Sant Pere Apóstol de Reus el día después de su nacimiento. El nombre que consta en su partida de bautismo es Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet.
Gaudí permaneció en su tierra natal; estancia que le sirvió para conocer y estudiar profundamente la naturaleza, sobre todo durante sus visitas en el "Mas de la Calderera", la casa de los Gaudí en Riudoms. Su gusto y contacto con la naturaleza, le valió hacerse miembro del Centro Excursionista de Cataluña (1879); entidad con la que realizó numerosos viajes por toda Cataluña y el sur de Francia. También practicó durante un tiempo la equitación y, hasta su vejez, caminaba unos diez kilómetros diarios.
El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza y padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado. Quizá por eso, de mayor se convirtió en vegetariano y de poco comer. Debido a estas creencias –y por motivos religiosos–, en ocasiones se entregaba a severos ayunos, tanto que en ocasiones ponía en peligro su propia vida; como en 1894, año en que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado ayuno.
Realizó sus primeros estudios en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, padre del que sería uno de sus principales colaboradores, y luego pasó a los Escolapios de Reus. Destacó en dibujo, colaborando con el semanario "El Arlequín". También trabajó durante un tiempo como aprendiz en la fábrica textil Vapor Nou de Reus. En 1868 se trasladó a Barcelona para cursar enseñanza media en el Convento del Carmen de la ciudad condal. En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con dos compañeros de estudios, Eduard Toda i Güell y Josep Ribera i Sans, un proyecto de restauración para el Monasterio de Poblet que lo convertiría en un falansterio utópico-social.
Entre 1875 y 1878 realizó el servicio militar en el Arma de Infantería en Barcelona, siendo destinado a Administración Militar. Pasó la mayor parte del tiempo rebajado de servicio a causa de su salud, por lo que pudo continuar con los estudios. Gracias a ello no tuvo que entrar en combate, pues coincidió en esas fechas con la Tercera Guerra Carlista. En 1876 tuvo lugar el triste suceso de la muerte de su madre, a los 57 años, así como la de su hermano Francesc a los 25, médico recién titulado que no llegó a ejercer.
Cursó arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Junto a las asignaturas de Arquitectura asistió a clases de francés y cursó algunas asignaturas de Historia, Economía, Filosofía y Estética. Su expediente académico fue regular. Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales.
Gaudí sintió un gran aprecio por su tierra natal, lo que evidenciaba en su gran originales, mientras que los pueblos nórdicos son más técnicos y repetitivos.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la Arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.
Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo (Art Nouveau catalán) en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
Gaudí vivió dedicado por completo a su profesión, permaneciendo soltero toda su vida. Al parecer, tan sólo en una ocasión se sintió atraído por una mujer, Josefa Moreu, maestra de la Cooperativa Mataronense, hacia 1884, pero no fue correspondido Desde entonces Gaudí se refugió en su profunda religiosidad, en la que encontraba gran sosiego espiritual. A menudo se ha pintado la imagen de un Gaudí huraño y antipático, de bruscas contestaciones y gestos altaneros; pero la gente que lo trató más de cerca lo describió como persona afable y cortés, buen conversador y fiel con sus amigos, entre los que destacaron especialmente su mecenas, Eusebi Güell, y el obispo de Vic, Josep Torras i Bages, así como los escritores Joan Maragall y Jacint Verdaguer, el doctor Pere Santaló y algunos de sus colaboradores, como Francesc Berenguer y Llorenç Matamala.
Tras su muerte Gaudí cayó en un relativo olvido, y su obra fue denostada por la crítica internacional por barroca y excesivamente fantasiosa. En su tierra natal fue igualmente menospreciado por la nueva corriente que sustituyó al modernismo, el novecentismo, estilo que retornaba a los cánones clásicos. En 1936, durante el transcurso de la Guerra Civil Española, fue asaltado el taller de Gaudí en la Sagrada Familia, destruyéndose gran cantidad de documentos, planos y maquetas del arquitecto modernista.
Su figura comenzó a ser reivindicada en los años 1950, por Salvador Dalí, en primer lugar, seguido de Josep Lluís Sert. En 1956 se organizó una retrospectiva sobre Gaudí en el Salón del Tinell de Barcelona, y en 1957 su primera gran exposición internacional, en el MOMA de Nueva York. Asimismo, entre los años 1950 y 1960, los estudios de críticos internacionales como George Collins, Nikolaus Pevsner y Roberto Pane dieron gran difusión a la obra de Gaudí, mientras que en su tierra natal era reivindicado por Alexandre Cirici, Juan Eduardo Cirlot y Oriol Bohigas. También es de remarcar el gran éxito obtenido por Gaudí en Japón, donde su obra es muy admirada, destacando los estudios realizados por Kenji Imai y Tokutoshi Torii. Desde entonces la valoración de Gaudí ha ido en aumento, proceso que se reflejó en la catalogación en 1969 de 17 obras de Gaudí como Monumentos Histórico-Artísticos de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura español (RD 1794/1969), siendo el primer artista «contemporáneo» en alcanzar esta distinción, pues hasta entonces las normas dictaban que sólo podían tener esta catalogación las obras con un siglo o más de antigüedad. Igualmente, en 1984 varias obras del arquitecto fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En 1952, centenario del nacimiento de Antoni Gaudí i Cornet, se fundó la Asociación de Amigos de Gaudí, para divulgar y conservar el legado dejado por el artífice catalán. En 1956 se creó la Cátedra Gaudí, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, con el objeto igualmente de profundizar en el estudio de la obra gaudiniana y participar en su conservación. En 1987 el rey Juan Carlos I le concedió el título de Real Cátedra Gaudí. En 1976, con motivo del 50 aniversario de su muerte, el Ministerio de Asuntos Exteriores organizó una exposición sobre Gaudí que recorrió todo el mundo.
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Gaudí se celebró el año 2002 el Año Internacional Gaudí, con multitud de actos oficiales, conciertos, espectáculos, conferencias, publicaciones, etc. Entre otros eventos, el 24 de septiembre de ese año se estrenó en el Palacio de los Deportes de Barcelona el musical Gaudí, sobre su vida y obra,obra de Jordi Galceran, Esteve Miralles y Albert Guinovart. En el año 2008 se instituyeron, en su honor, los Premios Gaudí, otorgados por la Academia del Cine Catalán, que reconocen las mejores producciones cinematográficas catalanas del año.
Debido a su profunda religiosidad y de vida ascética, se ha propuesto la beatificación de Antoni Gaudí, proceso iniciado en 1998 por el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles. El año 2000 fue autorizado el inicio del proceso por parte del Vaticano con el decreto nihil obstat, por el cual Gaudí pasa a ser considerado siervo de Dios, el primer peldaño para la beatificación
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.
Se desconoce el lugar exacto del nacimiento de Gaudí, ya que no se conserva ningún documento que lo especifique, existiendo una controversia entre Reus y Riudoms (dos municipios vecinos y colindantes de la comarca del Bajo Campo) sobre la localidad natalicia del arquitecto. Aun así, en la mayoría de documentos de Gaudí, tanto de su época de estudiante como en los de su época profesional, figura como nacido en Reus. Sin embargo, el propio Gaudí manifestó en diversas ocasiones que era de Riudoms, lugar de origen de su familia paterna; lo que sí es seguro es que fue bautizado en la iglesia prioral de Sant Pere Apóstol de Reus el día después de su nacimiento. El nombre que consta en su partida de bautismo es Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet.
Gaudí permaneció en su tierra natal; estancia que le sirvió para conocer y estudiar profundamente la naturaleza, sobre todo durante sus visitas en el "Mas de la Calderera", la casa de los Gaudí en Riudoms. Su gusto y contacto con la naturaleza, le valió hacerse miembro del Centro Excursionista de Cataluña (1879); entidad con la que realizó numerosos viajes por toda Cataluña y el sur de Francia. También practicó durante un tiempo la equitación y, hasta su vejez, caminaba unos diez kilómetros diarios.
El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza y padeció reumatismo desde niño, lo que le transmitió un carácter un tanto retraído y reservado. Quizá por eso, de mayor se convirtió en vegetariano y de poco comer. Debido a estas creencias –y por motivos religiosos–, en ocasiones se entregaba a severos ayunos, tanto que en ocasiones ponía en peligro su propia vida; como en 1894, año en que cayó gravemente enfermo a causa de un prolongado ayuno.
Realizó sus primeros estudios en el parvulario del maestro Francesc Berenguer, padre del que sería uno de sus principales colaboradores, y luego pasó a los Escolapios de Reus. Destacó en dibujo, colaborando con el semanario "El Arlequín". También trabajó durante un tiempo como aprendiz en la fábrica textil Vapor Nou de Reus. En 1868 se trasladó a Barcelona para cursar enseñanza media en el Convento del Carmen de la ciudad condal. En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con dos compañeros de estudios, Eduard Toda i Güell y Josep Ribera i Sans, un proyecto de restauración para el Monasterio de Poblet que lo convertiría en un falansterio utópico-social.
Entre 1875 y 1878 realizó el servicio militar en el Arma de Infantería en Barcelona, siendo destinado a Administración Militar. Pasó la mayor parte del tiempo rebajado de servicio a causa de su salud, por lo que pudo continuar con los estudios. Gracias a ello no tuvo que entrar en combate, pues coincidió en esas fechas con la Tercera Guerra Carlista. En 1876 tuvo lugar el triste suceso de la muerte de su madre, a los 57 años, así como la de su hermano Francesc a los 25, médico recién titulado que no llegó a ejercer.
Cursó arquitectura en la Escuela de la Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Junto a las asignaturas de Arquitectura asistió a clases de francés y cursó algunas asignaturas de Historia, Economía, Filosofía y Estética. Su expediente académico fue regular. Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales.
Gaudí sintió un gran aprecio por su tierra natal, lo que evidenciaba en su gran originales, mientras que los pueblos nórdicos son más técnicos y repetitivos.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global atendiendo, tanto a las soluciones estructurales, como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la Arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.
Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo (Art Nouveau catalán) en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
Gaudí vivió dedicado por completo a su profesión, permaneciendo soltero toda su vida. Al parecer, tan sólo en una ocasión se sintió atraído por una mujer, Josefa Moreu, maestra de la Cooperativa Mataronense, hacia 1884, pero no fue correspondido Desde entonces Gaudí se refugió en su profunda religiosidad, en la que encontraba gran sosiego espiritual. A menudo se ha pintado la imagen de un Gaudí huraño y antipático, de bruscas contestaciones y gestos altaneros; pero la gente que lo trató más de cerca lo describió como persona afable y cortés, buen conversador y fiel con sus amigos, entre los que destacaron especialmente su mecenas, Eusebi Güell, y el obispo de Vic, Josep Torras i Bages, así como los escritores Joan Maragall y Jacint Verdaguer, el doctor Pere Santaló y algunos de sus colaboradores, como Francesc Berenguer y Llorenç Matamala.
Tras su muerte Gaudí cayó en un relativo olvido, y su obra fue denostada por la crítica internacional por barroca y excesivamente fantasiosa. En su tierra natal fue igualmente menospreciado por la nueva corriente que sustituyó al modernismo, el novecentismo, estilo que retornaba a los cánones clásicos. En 1936, durante el transcurso de la Guerra Civil Española, fue asaltado el taller de Gaudí en la Sagrada Familia, destruyéndose gran cantidad de documentos, planos y maquetas del arquitecto modernista.
Su figura comenzó a ser reivindicada en los años 1950, por Salvador Dalí, en primer lugar, seguido de Josep Lluís Sert. En 1956 se organizó una retrospectiva sobre Gaudí en el Salón del Tinell de Barcelona, y en 1957 su primera gran exposición internacional, en el MOMA de Nueva York. Asimismo, entre los años 1950 y 1960, los estudios de críticos internacionales como George Collins, Nikolaus Pevsner y Roberto Pane dieron gran difusión a la obra de Gaudí, mientras que en su tierra natal era reivindicado por Alexandre Cirici, Juan Eduardo Cirlot y Oriol Bohigas. También es de remarcar el gran éxito obtenido por Gaudí en Japón, donde su obra es muy admirada, destacando los estudios realizados por Kenji Imai y Tokutoshi Torii. Desde entonces la valoración de Gaudí ha ido en aumento, proceso que se reflejó en la catalogación en 1969 de 17 obras de Gaudí como Monumentos Histórico-Artísticos de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura español (RD 1794/1969), siendo el primer artista «contemporáneo» en alcanzar esta distinción, pues hasta entonces las normas dictaban que sólo podían tener esta catalogación las obras con un siglo o más de antigüedad. Igualmente, en 1984 varias obras del arquitecto fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En 1952, centenario del nacimiento de Antoni Gaudí i Cornet, se fundó la Asociación de Amigos de Gaudí, para divulgar y conservar el legado dejado por el artífice catalán. En 1956 se creó la Cátedra Gaudí, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, con el objeto igualmente de profundizar en el estudio de la obra gaudiniana y participar en su conservación. En 1987 el rey Juan Carlos I le concedió el título de Real Cátedra Gaudí. En 1976, con motivo del 50 aniversario de su muerte, el Ministerio de Asuntos Exteriores organizó una exposición sobre Gaudí que recorrió todo el mundo.
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Gaudí se celebró el año 2002 el Año Internacional Gaudí, con multitud de actos oficiales, conciertos, espectáculos, conferencias, publicaciones, etc. Entre otros eventos, el 24 de septiembre de ese año se estrenó en el Palacio de los Deportes de Barcelona el musical Gaudí, sobre su vida y obra,obra de Jordi Galceran, Esteve Miralles y Albert Guinovart. En el año 2008 se instituyeron, en su honor, los Premios Gaudí, otorgados por la Academia del Cine Catalán, que reconocen las mejores producciones cinematográficas catalanas del año.
Debido a su profunda religiosidad y de vida ascética, se ha propuesto la beatificación de Antoni Gaudí, proceso iniciado en 1998 por el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles. El año 2000 fue autorizado el inicio del proceso por parte del Vaticano con el decreto nihil obstat, por el cual Gaudí pasa a ser considerado siervo de Dios, el primer peldaño para la beatificación
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)